Cancún, Quintana Roo; 28 de abril de 2022.- La guerra sucia, la destrucción de propaganda electoral y la vandalización de espectaculares de Laura Fernández Piña, son actos organizados por la propia candidata y su equipo de campaña.
Quienes afirman lo anterior son usuarios de redes sociales dedicados al chequeo de noticias falsas e imágenes manipuladas.
Indicaron que las denuncias de guerra sucia hechas por Laura Fernández ante instancias electorales y que dedique buena parte de su discurso de conquista del voto, a la queja por la destrucción de publicidad electoral, generó la suspicacia de que podría tratarse de un ardid para victimizarse y ganar simpatías.
Nancy Guerrero Estudillo, colaboradora en América Latina de Dato Chequeado atribuyó el plan a los resultados de las últimas encuestas que colocan a Laura Fernández estancada en el segundo lugar, mientras que su principal rival, Mara Lezama, de la alianza “Juntos Haremos Historia” se ve cada vez más favorecida por los quintanarroenses en intención del voto.
Foto en mano, Óscar Esquivel, también colaborador de Dato Chequeado, está seguro de que los ataques denunciados por Laura Fernández, son autoinfligidos.
Explica que en la imagen hay varios sujetos embozados navajeando y cortando despreocupadamente a pleno día, uno de los anuncios espectaculares de la candidata de la alianza “Va por Quintana Roo”.

Esquivel sostiene que un verdadero acto de destrucción de publicidad rival, se comete en horas de la madrugada, por la noche y en días de poco tráfico o nula afluencia de peatones.
Para confirmar que se trata de un engaño, Esquivel muestra parte de los comentarios dejados por usuarios en las publicaciones de Fernández Piña y en los que la responsabilizan.
“Los cibernautas sospechan que se trata de un autosabotaje para hacerse pasar como víctima”, dijo Óscar Esquivel.