Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022.- La candidata a la presidencia del Colegio Nacional de Notarios, Guadalupe Díaz Carranza pretende ocultar los delitos que cometió en 2004 para obtener la patente de notaria, denunciando una supuesta campaña negra en su contra desde medios de comunicación que dieron a conocer las irregularidades en las que incurrió y sobre las que el notariado mexicano ha guardado silencio.
Públicamente Guadalupe Díaz Carranza admitió que el procedimiento a través del cual obtuvo la patente fue ilegal.
En carta pública confesó que no cubrió satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca que claramente establece que para aspirar a un FIAT debe contar con 35 años de edad. O tener 30 años cumplidos para ser designado notario auxiliar.

En el articulado no existe ningún apartado que señale la posibilidad de que el titular del Ejecutivo estatal pueda dispensar el requerimiento, como Guadalupe Díaz afirma que fue la manera como se le permitió lograr la patente.
En su capítulo II, artículo 23 “de los exámenes a los aspirantes y del otorgamiento de las patentes” la Ley del Notariado Oaxaqueño, aplicable en 2004, precisa que “el Gobernador del Estado otorgará la patente de Notario de Número a quien haya cubierto satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el artículo 12 de esta misma ley. Autorizada la patente de Notario, se señalará la fecha en que se le tomará la protesta legal; sin este requisito no podrá desempeñar sus funciones.”
En este sentido, lo expresado por Guadalupe Díaz Carranza en la carta pública de fecha 19 de septiembre de 2022, es una admisión de culpa, por lo que debería estar bajo investigación como presunta responsable de los delitos de falsedad de declaración, falsificación y uso de documentos falsos.

Sin embargo, la aún notaria intenta desviar la atención de sus faltas culpando al periodista Emilio Trinidad Saldívar, autor de la columna “Laberintos del poder” en el medio digital www.relevante.mx de faltar a la verdad, luego de exponer ante la opinión pública el procedimiento a través del cual obtuvo la Notaría.
Sobre el tema, la dirigencia del Colegio Nacional de Notarios, a la que es vinculada Díaz Carranza, ha guardado un silencio, pese a la clara ilegalidad en la que incurrió la abogada.