Ciudad de México, 28 de abril de 2023.- Ni siendo dos veces secretario del Ayuntamiento de Centro, en su natal Tabasco, ni como director de varias zonas arqueológicas del país, le fue tan bien a Juan Antonio Ferrer Aguilar, ahora titular del INSABI, que como funcionario federal en el gobierno de la 4T.
Su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador le permitió a Ferrer Aguilar hacerse cargo del Instituto de Salud para el Bienestar a partir de 2020, sin ser médico y tampoco tener alguna experiencia en el sector salud.
La mayor parte de su experiencia profesional la obtuvo en la arqueología, no ejerciendo la administración de empresas, su profesión y en la que obtuvo una maestría por la Universidad Olmeca, campus Villahermosa.
La amistad con el mandatario federal también le permitió obtener un sueldo mensual bruto de 139,663.59 pesos que con los incrementos a alcanzado en 2023, los 171,015.00 pesos.

https://drive.google.com/file/d/1VB2wNltWPgFYEQlTtsYPhPEt0859ez77/viewhttps://drive.google.com/file/d/1VB2wNltWPgFYEQlTtsYPhPEt0859ez77/view?usp=sharing
En 2021, un año después de asumir la titularidad del Insabi, Juan Antonio Ferrer adquirió un departamento con valor superior a los 5 millones de pesos, según consta en su declaración patrimonial publicada en el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública.
En el informe de bienes el director del INSABI señala que el inmueble adquirido en 5 millones 469 mil 511 pesos ocupa un terreno de 118 metros cuadrados con una construcción de 109 metros.
El costo de la casa reportada por Ferrer Aguilar es superior a los ingresos que ha obtenido como funcionario federal en los últimos tres años, en los que se ha embolsado 4 millones 572 mil 912 pesos. De los cuales, un millón 628 mil 170 pesos, corresponden al año 2021.
Mientras que Juan Antonio Ferrer Aguilar goza de los beneficios de ser funcionario federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa sin reportar la compra de algún mueble o inmueble y se mantiene, hasta ahora, fiel a su dicho de que con un solo par de zapatos le basta para vivir.
Con información de El Heraldo de Tabasco