Ciudad de México, 18 de abril de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes la invalidez del traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los votos a favor del proyecto de ocho ministros, por lo que tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad Pública.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por senadores de la oposición.
Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte invalidó las partes centrales de la reforma de septiembre pasado a varias leyes secundarias, por la cuales se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la GN, previamente en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
La reforma de 2022, en tanto, solo se hizo en leyes secundarias porque Morena y sus aliados no tenían las mayorías calificadas necesarias en el Congreso para modificar la Carta Magna, lo que la Corte rechazó hoy.
Al inicio de la discusión, la ministra Loretta Ortiz defendió el pase de mando de la Guardia Nacional a la Sedena, al señalar que no vulnera el artículo 21 de la Constitución, tal y como se había denunciado.
No comparto la conclusión de que el traspaso del control operativo y administrativo a la Sedena conlleve a que la llamada regla de adscripción referida a la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y haya quedado vaciada de contenido y ello implique que no esté subordinada al mando civil”, dijo.

En contraparte, el ministro Luis María Aguilar consideró que el decreto sobre la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena desnaturaliza su carácter civil.
Detalló que el artículo 14 establece que el comandante de la corporación debe ser designado por el Ejecutivo federal, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional.
Para mí, el motivo de que dicho decreto resulta contrario al artículo 21 constitucional radica en que mediante ese documento normativo se establece un sistema con un objetivo claro y específico, consistente en trasladar el control operativo y administrativo a la Sedena para que sea esta la que ejerza el mando sobre la Guardia Nacional, con lo cual desde mi punto de vista se desvirtúa la naturaleza civil de esta entidad”, expuso.
Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron los Ministros disidentes.
Con información de López-Dóriga Digital