Ciudad de México, 4 de julio de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche cateó la mañana de este lunes la casa de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en Lomas del Castillo, Campeche, en busca de pruebas de enriquecimiento ilícito, delito por el que el ex gobernador ha sido acusado.
Por la tarde, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores escribió en su cuenta de twitter que la diligencia se realizó bajo la autorización de un juez y ante la presencia del abogado defensor del líder nacional del PRI.
“La FGE realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno Cárdenas, previamente autorizada por un Juez, la que se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, respetando el debido proceso del indiciado”.
El fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia confirmó minutos después lo revelado por la gobernadora del estado y agregó que el cateo se realizó cumplimentando una orden judicial en relación a una carpeta de investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de Moreno Cárdenas.
Sales Heredia dijo que durante las próximas horas la Fiscalía daría a conocer los hallazgos en el inmueble del priista.
Días antes de las elecciones, una serie de audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, habían dejado mal parado al líder priista que pactó con sus antes rivales PAN y PRD una alianza frente a Morena, a lo que se sumaron críticas de militantes priistas quienes piden su renuncia.
En julio de 2019 se dio a conocer que Alejandro Moreno, entonces Gobernador con licencia de Campeche, era dueño de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó cuando era mandatario estatal.

La casa a la que ingresaron autoridades de la FGEC está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que el priista adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI, informó Reforma.
Antes de asumir la gubernatura, en 2015, ‘Alito’ se hizo de 13 predios en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía en Campeche, en donde el metro cuadrado de tierra tenía en ese momento un valor de 3,500 pesos aproximadamente, por lo que el valor del terreno ascendería a 24.5 millones de pesos.
Pero sobre sus propiedades, referidas en el último audio difundido por Sansores y en un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), “Alito” Moreno insistió en que “todo es un show, una mentira”, y que sus propiedades están en su declaración patrimonial, documentadas, compradas entre 2010 y 2015, antes de ser gobernador.
En su declaración patrimonial 3 de3, el priista informó que compró estos terrenos a un precio mucho menor, de entre 595 y 1,645 pesos por metro cuadrado, es decir en total asegura que desembolsó 6 millones de pesos.
En su declaración, Moreno también informó que como gobernador percibía un sueldo de un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos. Aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para costear la construcción de esta mansión, calculó entonces Reforma.