Chetumal, Quintana Roo, 12 de julio 2022.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) del gobierno del estado de Quintana Roo, que encabeza el gris Carlos Río Castellanos, incumplió con la entrega de casas del Programa de Acciones de Vivienda Digna, afectando a 140 familias y dejando defraudados a 11 supuestos candidatos a beneficiarios de escasos recursos con 90 mil pesos adicionales.
Una comisión de los afectados explicó que hace más de 4 años las familias pagaron 27 mil pesos para acceder al Programa de Vivienda Digna, que les prometió vivienda subsidiada por los gobiernos federal y estatal en beneficio de las comunidades de Xul-Ha, Cacao, Juan Sarabia, Tres Garantías, Sergio Butrón Casas y Nachicocom.
Pero cuando faltan 64 días para que concluya la administración estatal encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, no se han entregado las casas.
Ya el 25 de mayo pasado un grupo de aproximadamente 40 habitantes de las comunidades citadas se manifestaron frente a las oficinas de la Sedetus en Chetumal, para exigir la conclusión del Programa de Vivienda Digna.

Entonces, para evitar mayores protestas, el subsecretario de Vivienda, Carlos González Pacheco, se comprometió a retomar la ejecución de acciones de vivienda a partir del 8 de junio, que iniciarían en Sergio Butrón Casas.
La obra se reanudó, pero en menos de una semana la constructora se retiró porque Sedetus no solventó los gastos y honorarios, y apenas lograron construir 4 casas.
La inconformidad aumentó porque 11 habitantes de escasos recursos obtuvieron apoyo de 90 mil pesos mediante el Programa Ampliación de Vivienda y autoridades de la Sedetus les convencieron de otorgárselos para ejecutarles en sus patrimonios.

Pero cuando los beneficiados acudieron al banco designado para obtener el dinero, afuera les esperaron trabajadores de Sedetus para recoger el efectivo y se les entregaron recibos sin validez oficial.
Y hasta la fecha tampoco se ha aplicado ese apoyo, que debía materializarse en una casa con sala, cocina-comedor, una habitación con su baño, que les prometieron entregar en un plazo máximo de 6 meses, mientras que ya pasaron 4 años del inicio del programa.

La comisión representante de los afectados buscó el lunes una audiencia con el gobernador Carlos Joaquín y con diputados, pero nadie la atendió en el Palacio de Gobierno ni en la sede del Congreso del Estado.
Y ante el riesgo de terminar timados por el gobierno que se va, los inconformes planean realizar una protesta con todos los afectados en Chetumal, para obligar al gobierno del Estado a cumplir su compromiso.

Con información de diariocambio22