Personal del Centro de Estudios Natkán y la institución educativa, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de Quintana Roo (FGEQROO) por presuntamente cometer discriminación y ejercer represión contra uno de sus estudiantes.
Según fuentes de la dependencia de justicia, la denuncia contra la escuela privada y dos de sus empleados, la presentó una firma de abogados con sede en Cuernavaca, Morelos y se inició la carpeta de investigación 12768/22.
De acuerdo con lo expresado por el despacho legal ante el Ministerio Público, su cliente, cuya identidad se mantiene en el anonimato por ser menor de edad, fue expuesto el pasado 15 de junio a la humillación y burla de sus compañeros porque su tutor se atrasó un mes en pagar la colegiatura.
Por este motivo, la víctima fue sacada del aula en la que tomaba clases y conducida a la dirección del centro educativo, donde se le obligó a permanecer durante dos horas y medias, en una esquina, aislada y de pie, se lee en la denuncia contra Natkán y dos de sus empleadas.

El padre de la víctima sostiene que cuando acudió en su auxilio, las trabajadoras Cristina (N) y Susana (N) le dijeron que la tenían retenida desde las 11 de la mañana.
“Por ende, solicité una explicación sobre las acciones discriminatorias, tratos desfavorables, represiones y retenciones”; pero lo que obtuvo, dijo, fue “una respuesta nula y precaria, limitándose, únicamente a referir lo siguiente: “usted ya sabe por qué pasó esto, pero mejor suba a caja para realizar el pago”.
Según el reglamento del Centro Escolar Natkán, quienes incumplan con el pago mensual correspondiente, en tiempo y forma, serán acreedores a una penalización, no a un acto violatorio y discriminatorio a los derechos humanos e integridad del alumno cuyo tutor no cubra la mensualidad.
Por publicaciones en redes sociales y quejas de padres de familia, se sabe que este tipo de hechos ya se habían cometido antes en agravio de más de un menor de edad, pero hasta ahora es el primero que trascendió a la Fiscalía General del Estado en busca de justicia.
Los malos tratos hacia el alumnado por parte del personal académico del colegio Natkán, especialmente de educación preescolar y primaria, datan desde el 2013.
En el cometido recientemente, las implicadas como probables responsables son una educadora y un miembro del área administrativa del plantel, así como la institución misma.
Es una buena escuela yo lleve a mi hija a los cursos de verano que costaban 1500 a la semana y no fue 2 días aún así me cobraron la semana completa diciendo que no era su problema que yo tenía que pagar a fuerza la semana que fue y yo le expliqué a la de caja que no pudo asistir por qué tenía gripe y tos y no quería que contagiara a nadie aún asíe comentó la hubiera traído de todas formas yo creo que ese tipo de colegio está decayendo
Es una práctica común en ese colegio, además de que uno de los dueños (Artemio) se dirige con insultos hacia algunos alumnos, indicando que son una vergüenza para sus padres y para el colegio